La fiesta de San Fermín

La fiesta de San Fermín, también conocida como Los Sanfermines, se celebra en Pamplona entre el 7 y el 14 de julio todos los años. Es una de las fiestas más populares de España, tanto para los españoles como para los extranjeros, que acuden todos los años por miles a disfrutar de la celebración.

Pamplona es la capital de la Comunidad Autónoma de Navarra, al norte de España. Una parte de la población de Navarra habla euskera.

Las fiestas empiezan con el chupinazo (‘txupinazo’ en euskera), un cohete que se lanza desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía el 6 de julio. Miles de personas se reúnen allí y gritan a la vez: ¡Viva San Fermín! (‘¡Gora San Femín!’ en euskera).

El origen de Los Sanfermines hay que buscarlo en tres eventos independientes que tenían lugar en Pamplona: por el lado religioso, las celebraciones en honor al santo cristiano Fermín, que se remontan al siglo XII d. de C.; por el lado laico, las ferias comerciales y las corridas de toros, ambas documentadas desde el siglo XIV d. de C. Las celebraciones en honor a San Fermín se realizaban el 24 de septiembre, pero los pamploneses, cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, decidieron cambiar la fecha al 7 de julio, cuando tenían lugar también las ferias y las corridas de toros. Esa mezcla de fervor religioso, bullicio ferial y tradición de toros dio lugar finalmente a Los Sanfermines tal y como los conocemos hoy. Como ves, se trata de una celebración antigua, aunque realmente fue en en el siglo XX cuando se hizo mundialmente famosa, gracias al escritor norteamericano Ernest Hemingway, que visitó Pamplona en 1923 y quedó fascinado por Los Sanfermines.

         

Los Sanfermines son una fiesta en honor del santo cristiano Fermín, una celebración que se remonta al siglo XII, pero se popularizaron en el siglo XX, gracias al escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Una de las tradiciones más populares de Los Sanfermines son Los encierros, que consisten en correr junto con una manada de toros desde los corrales de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros. Es una actividad peligrosa y solo se debe participar si se está físicamente bien preparado. Todos los años hay personas heridas.

Este es el recorrido que realizan los toros en los encierros de Pamplona.

Las fiestas terminan el 14 de julio con el Pobre de mí, un cántico que se entona en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

¡Pobre de mí, pobre de mí,que se han acabado las fiestas de San Fermín! Poor me, poor me,the festivities of Saint Fermin have come to an end!

→ Más información en: http://www.sanfermin.com/

→ ¿Te atreves a participar en un encierro virtual? Prueba este minijuego: http://minijuegos.com/San-Fermin/864

Anuncios

4 Responses to La fiesta de San Fermín

  1. jesal LAngalia says:

    hola miriam!!!

    he leido y he visto la pagina de la Fiesta de SAN FERMIN.

    Fue bien.

    Gracisas:)

  2. madhura bodas says:

    muy interesante y disfrutando

  3. Sharmila Meena says:

    Profesora:

    Este articulo es muy interesante.

    Gracias.

    Sharmila

  4. atul kamble says:

    Inimaginable y Tremendo,……….el video es muy interesante..(san fermin 2007)…….entre .la gente de pamplona y los toros,,………‼ viva pamplona ‼ ‼ viva españa ‼

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: